Juan Rulfo nació en la ciudad de Jalisco, México el 16 de mayo de 1917 y murió en Ciudad de México en 1986. Fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52’. Es el autor de la novela “Pedro Páramo”, la cual es considerada como una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y también es creador de una colección de cuentos titulada “El llano en llamas”.
Rulfo se vio influenciado por los resultados de la Revolución Mexicana (1910- 1917) y la Guerra Cristera de (1926- 1929). Su padre fue asesinado en 1923 y su madre murió en 1927, unos meses después de que lo hubieran mandado a estudiar como internados en el colegio Luis Silva.
La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el "boom" literario durante la segunda mitad del siglo veinte, en la que los escritores hispanoamericanos adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales.
Rulfo desempeñó distintas labores a lo largo de su vida, paralelas a la escritura. Dos años después de la publicación de Pedro Páramo Rulfo ganó retroactivamente el Premio Xavier Villaurrutia de 1955. Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y el Premio Manuel Gamio, al mérito indigenista, correspondiente a 1985, de manera póstuma.
En la obra Pedro Páramo, la historia que se nos relata es la de un hombre que va en búsqueda de su padre al pueblo de Comala, como último deseo de su madre antes de morir.
Allí emprende su búsqueda y comienza a hablar con personas del pueblo, y poco a poco va creando una imagen de su padre, al que ve como un hombre severo y egoísta al que nadie quería.
Aquel lugar es extraño y misterioso, todo lo que ve y escucha le hacen creer que el pueblo es amenazante e inquietante, hasta que el testimonio de una mujer le hace darse cuenta de que aquel “mundo” es inexistente, irreal e inerte y que todo era muerte; él no se asusta ni huye, más bien lo hace parte de si mismo y al darse cuenta de esto, se da cuenta de que él también está muerto.
La obra de Juan Rulfo pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza el autor es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por ánimas.
3 comentarios:
Cochaches si lees esto recuerda no te ama alisson
Si por no soy un rechazado por karina
Los dos son tarados uno por rogon y el otro vavoso
Publicar un comentario