lunes, 25 de agosto de 2008

Introducción

Juan Rulfo nació en la ciudad de Jalisco, México el 16 de mayo de 1917 y murió en Ciudad de México en 1986. Fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52’. Es el autor de la novela “Pedro Páramo”, la cual es considerada como una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y también es creador de una colección de cuentos titulada “El llano en llamas”.
Rulfo se vio influenciado por los resultados de la Revolución Mexicana (1910- 1917) y la Guerra Cristera de (1926- 1929). Su padre fue asesinado en 1923 y su madre murió en 1927, unos meses después de que lo hubieran mandado a estudiar como internados en el colegio Luis Silva.
La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el "boom" literario durante la segunda mitad del siglo veinte, en la que los escritores hispanoamericanos adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales.
Rulfo desempeñó distintas labores a lo largo de su vida, paralelas a la escritura. Dos años después de la publicación de Pedro Páramo Rulfo ganó retroactivamente el Premio Xavier Villaurrutia de 1955. Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y el Premio Manuel Gamio, al mérito indigenista, correspondiente a 1985, de manera póstuma.
En la obra Pedro Páramo, la historia que se nos relata es la de un hombre que va en búsqueda de su padre al pueblo de Comala, como último deseo de su madre antes de morir.
Allí emprende su búsqueda y comienza a hablar con personas del pueblo, y poco a poco va creando una imagen de su padre, al que ve como un hombre severo y egoísta al que nadie quería.
Aquel lugar es extraño y misterioso, todo lo que ve y escucha le hacen creer que el pueblo es amenazante e inquietante, hasta que el testimonio de una mujer le hace darse cuenta de que aquel “mundo” es inexistente, irreal e inerte y que todo era muerte; él no se asusta ni huye, más bien lo hace parte de si mismo y al darse cuenta de esto, se da cuenta de que él también está muerto.
La obra de Juan Rulfo pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza el autor es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por ánimas.

Desarrollo

El tema central del que se nutre el cuento, es la promesa que le hace un hijo a su madre, en este caso de Juan Preciado a su madre Dolores, de ir en busca de su padre Pedro Páramo, a quien sólo conoce por su nombre y el lugar en que supuestamente habita, para reclamar los derechos que tiene como hijo.
En el texto, hay muchos motivos presentes entre los cuales podemos mencionar la soledad, la relación vida-muerte, la desilusión, la injusticia, la violencia y el poder, además el amor, el olvido.
La soledad se ve reflejada cuando muere el único amor de Pedro Páramo, éste ve que su vida no tiene sentido si no está junto a ella. La muerte de Susana San Juan significó el principio del fin, ya que los partidarios de Pedro Páramo comenzaron a tener poder sobre sus acciones, dejándolo sumido en una profunda soledad.
La relación vida- muerte se presenta como una barrera borrosa entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, ya que al principio se puede pensar que los personajes están vivos y que todos los sucesos son reales, pero a medida que avanza la historia, nos podemos dar cuenta que los personajes están muertos y que son almas en penas que aún no han podido llegar al cielo.
La desilusión se manifiesta en que cada uno de los personajes tiene un anhelo, una meta a la cual llegar, pero ninguno la logra alcanzar. Por ejemplo el anhelo de Pedro Páramo era poseer a Susana, pero ella muere antes y él queda solo. También está el caso de Juan Preciado que quiere conocer a su padre, pero cuando llega al pueblo se da cuenta de que ya está muerto y que jamás lo podrá conocer.
La violencia, el poder y la injusticia se aprecian en la manera en como ejerce el poder Pedro Páramo sobre las demás personas, ya que todos sus actos está inmersos en la venganza o en el gusto por hacerle daño a los demás, ya sea por si mismo, o mandaba a sus sirvientes a que hicieran el trabajo por él. Además abusaba de las mujeres, no le importaba si estas fueran niñas o adultas.
El amor se observa tanto en el amor de madre como en el de pareja, ya que Dolores deseaba lo mejor para su hijo y que éste pudiera conocer a su padre y así reclamar lo que por derecho debía poseer. Pero también estaba el amor que ella sentía por Pedro Páramo, ya que ella soñaba algún día poder casarse y formar una familia con él. De igual forma estaba el amor que sentía Pedro Páramo por Susana, pues él la consideraba el “amor de su vida”.
El olvido lo vemos reflejado en Comala, el pueblo abandonado en el que aparentemente vivía el padre de Juan Preciado. Comala representa una especie de purgatorio en el que se encuentran las almas en pena.
Juan Rulfo, nos deleita con un estilo de elaboración puntual cuyas máximas características son la sobriedad y la condensación de vocablos. En la estructura narrativa, se pueden mencionar elementos tales como el entrecruzamiento de historias, el desorden cronológico de las secuencias y la abrupta interrupción de historia.En la descripción, se hallan las siguientes características: moderación, sobriedad y, sobretodo, intensidad narrativa, fuerza evocadora.Los diálogos mantienen la forma de expresión típica de la obra, son sobrios, concisos, casi breves. No se emplean más palabras de las estrictamente necesarias.
“Pedro Páramo” pertenece a la corriente literaria del Realismo Mágico- Maravilloso.
El realismo mágico, formada por escritores latinoamericanos, es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.
En el texto, el realismo se aprecia en la descripción de la sociedad tal cual es y lo maravilloso está representado por los personajes fantasmagóricos y las almas que habitan en la cuidad. Ninguno de estos habitantes ha tenido una vida plena por lo que todas las ánimas que vagan por la tierra están, porque no han podido irse al otro mundo al dejar tareas pendientes.
La identidad que se presenta en el texto de Juan Rulfo, es claramente la identidad del pueblo mexicano durante el período posterior a la Revolución de 1910, ahí es cuando México encuentra un conjunto de valores que se transforman en el centro de todas las actividades sociopolíticas de los últimos 50 años del siglo XX. La revolución mexicana fue un acto decisivo en la conciencia mexicana, ya que potencializó el espíritu nacionalista y la autoafirmación de lo mexicano.
En la novela “Pedro Páramo”, se marca la identidad del hombre mexicano que se vivió en esa época y deja a la mujer en una desigualdad total con respecto al hombre, a pesar de que con el paso de los años esta situación ha ido mejorando, aún en muchos lugares de Latinoamérica se puede apreciar la identidad machista.
La cosmovisión quiere decir lo que constituye la actitud del autor acerca de mundo y cómo piensa en la vida y la muerte. Rulfo, en Pedro Páramo utiliza la cosmovisión del pueblo mexicano. Los vivos que resultan ser muertos, los espíritus, lo sobrenatural y la historia fragmentada, esta apariencia que la cosmovisión nos presenta es el realismo mágico. Para los personajes, lo mágico parece muy ordinario. Las creencias de las tribus indígenas mexicanas, de los aztecas y los mayas, se mezclan con la perspectiva europea formando una cosmovisión coherente para el México de hoy en día.
Se aprecia además una ideología que da mucha importancia y valor a las tradiciones, ya que son fundamentales en la identidad que el autor nos presenta del pueblo mexicano.

Conclusión

“Pedro Páramo”, escrita por Juan Rulfo y publicada en 1955, cuenta la historia de Juan Preciado quien decide ir en busca de su padre al pueblo de Comala, un lugar desolado e irreal, como último deseo de su madre Dolores antes de morir. Cuando llega le comunican que su padre ya ha muerto; desde ahí, con el paso del tiempo, va conociendo a diferentes personas, pero que al final son sólo almas en penas que vagan en la tierra porque aún no han cumplido con su “meta” y por eso deambulan tristemente. Al final, quien cuenta la historia, también se da cuenta de que está muerto.

Esta novela estableció una importante renovación en la narrativa hispanoamericana. Es con ella que Juan Rulfo logra un importante lugar entre los novelistas de habla hispana y se consolidó como uno de los escritores que difundieron y divagaron el realismo mágico- maravilloso.
En Pedro Páramo, Rulfo creó una atmósfera ficticia, en la que ocurren hechos totalmente sobrenaturales. El lector se enfrenta a una obra que realiza una denuncia social convincente. Comala se vio afectada por una revolución que no tuvo mejorías, que sólo empeoró con un cacique al que sólo le importaban sus intereses y caprichos, por ellos se fue deshabitando y llenando de ánimas, susurros y recuerdos, siendo un lugar sin vida.
Juan Rulfo utiliza lo fantástico para atraer al lector e interiorizarlo con la sociedad de aquellos lugares desolados de su tierra mexicana.

Pedro Páramo es una novela intrigadora, que sumerge al lector en un mundo de fantasía en el que se puede “soñar” y sentir lo que sienten los personajes.
Es complicada de definir, puesto que habla de la muerte de un pueblo que se dejó morir, de un hombre que va en busca de su padre al cual nunca llegará a conocer ya que está muerto, y de personajes que son ánimas sin esperanza que deambulan por el pueblo solitario de Comala.
En el texto se mezcla constantemente el pasado y el presente, la vida y la muerte, la realidad y la fantasía, creando un ambiente en el que cuesta mucho diferenciar una cosa de la otra, ya que todo es inexistente.

Es una novela que alude a nuestros sueños, ilusiones y frustraciones y refleja las desgracias y penas de quienes no han podido cumplir sus objetivos, y culminan con la muerte.
La forma en la que Juan Rulfo escribió “Pedro Páramo”, es admirada por muchos escritores de todas partes del mundo.